jump to navigation

Entrevista Roberto Cobián (Paul Paico) abril 18, 2007

Posted by Rodrigo in Clown, Clownstro, General, Paul Paico, Payasos, Teatro.
trackback

Paul Paico

Corren los últimos días de noviembre y hago contacto oportunamente con la gente de Cofradía Producciones, encargados de la producción del evento. Alejandro Barrientos, perteneciente a la sección difusión de Cofradía, nos recibe amablemente en la entrada del Centro Cultural España. El ambiente ya se encuentra lleno de entusiasmo, el primer día de festival siempre será algo atareado. Rápidamente nos presenta con Roberto Cobián, nuestro entrevistado.

Desde aquí, cada vez que lean Clown, en su cabeza escuchen “Clun”, empecemos a trabajar de inmediato la imaginación, ¡sí señor!

 

 

Clownstro 2006

Clownstro 2006

Clownstro 2006

Entramos al camarín y nos disponemos para comenzar la entrevista. En el mesón, un cinturón de carpintero con herramientas diversas, un gorro verde con varias jornadas de trabajo, una corbata de Lady Di, una guía de despacho de esas tiendas amigas de los “maestros” y una nariz de payaso que se completa con un bigote mostachón. Un espejo largo cubre la pared en donde los artistas se maquillan, Yo y Lorena —que para efectos de la entrevista actúa como asistente de producción— son los elementos completan el ambiente del lugar. Luego de algunas preguntas de mi entrevistado para saber quién diablos es este flaco con poca cara de periodista y muchas pecas en la cara, continuamos con el experimento.

A lo que vinimos le digo mientras le doy rec a la grabadora. ¿Roberto, cómo defines al Clown?

 

Bueno, se puede partir desde varios lugares para hablar de Clown, así como también hay diferentes caminos para llegar a él y las personas lo trabajan de distinta manera —él, sentado frente a mí comenzando su caracterización de Paul Paico, cambia sus pantalones de tela por los jeans azules gastados y medio sucios—.

 

En esencia, el Clown es parte de todos, es un estado al cual se llega, o se accede, en forma totalmente voluntaria. Tiene relación con la disposición, la honestidad, la complicidad, con asumirnos en nuestra debilidad y fortaleza, llevarlas a lo más extremo y encontrarnos con ellas. El Clown se encuentra en los lugares donde uno está más despojado de la vanidad y también en los otros momentos en donde estamos más llenos de ella, es parte de los extremos.

 

¿Es, dentro de los márgenes, un personaje que se asume en la actuación?

 

No, no estamos hablando de un personaje como tal, si bien es un acto escénico, es una elección que se hace como persona para exponerse ante el espectador con la verdad. Está lejos de mentir, es interpretar emociones, está ligado fuertemente al acto poético y a las emociones básicas, como la tristeza, la rabia, la pena, el miedo y la alegría. Esas emociones se mueven junto con el Clown.

Es una categoría dramática y no necesariamente se necesitan estudios de actuación o de teatro para acceder a ella, porque pertenece a nosotros. Muchas veces nos comportamos Clownescamente, cuando estamos solos en nuestras casas, cuando no tenemos miedo a la vergüenza y la exposición, cuando bailamos y vestimos extravagantemente y bailamos con nuestros hijos o jugamos con nuestras parejas, nuestra familia y nosotros mismos. Ese es el sitio al cual acudimos cuando representamos al Clown. De alguna forma, todo esto se transforma en una experiencia de vida, además de ser parte de un acto escénico y trabajarlo como tal escénicamente, técnicamente, trabando ritmos y cosas, hay una experiencia ganada a través del ejercicio de acudir al estado Clown.

¿Dónde nace el Clown?, ¿Por qué Clown y no payaso?

 

Etimológicamente, la palabra Clown proviene del campesino inglés, del “colono”, está ligada a la gente humilde. La palabra “payaso” tiene que ver con las telas con que se cubrían los colchones de paja. Esas telas eran, antiguamente, usadas por los actores que salían a escena. Ambos nombres, sin embargo, se ligan con esta persona campesina, muy sencilla, muy abierta y muy dispuesta a dialogar con su entorno.

 

Entrevista Polpaico 1

Entrevista Polpaico 2

Entrevista Polpaico 3

El payaso está más ligado al circo, al gag, a la rutina corta, al personaje chillón en voz y vestuario que caracteriza principalmente al payaso chileno. El payaso chileno es respetado mundialmente desde que el Tony Caluga viaja por el mundo presentándose en grandes carpas, los dueños de estos circos quedan asombrados de la capacidad que tiene de responder a los estímulos del público, cosa que no hacían antes los otros payasos. Caluga nunca se quedó sin responder ni una broma del público.

Entrevista Polpaico 4

Entrevista Polpaico 5

 

Entrevista Polpaico 7

¿Qué diferencias rescatas de estos dos estilos?, ¿Qué es lo que los hace diferentes en esencia?

Pienso que la diferencia principal entre estas dos formas es, principalmente, que el Clown se relaciona más íntimamente con la poesía, con la emoción.

 

El Clown como estilo, es un estilo madre. Desde él se pueden alcanzar todos los demás estilos y esta es una particularidad de este género. El Clown puede pasar a ser trágico, melodramático, absurdo o llegar al dramatismo. En cambio no sucede lo mismo a la inversa, no se puede llegar al Clown desde la tragedia, el drama o el melodrama porque se estaría rompiendo el estilo.

 

¿Hay diferentes estilos Clownescos?. ¿De dónde provienen?

 

Se tienen figuras básicas dentro del arte del Clown, pero la verdad es que se presenta un espectro amplio de trabajo. Las figuras clownescas son infinitas y ellas cambian, lo que no cambia es el espíritu, la esencia que te permite hacer eso. En cuanto a escuela, personalmente pienso que la más potente que existe es la de Jacques Lecoq. Lecoq encuentra un camino en su pedagogía a través del cual genera un viaje para el alumno y lo hace conocer todo el abanico de técnicas y estilos, crear nuevas, une formas de mimo y cine y lenguajes modernos.

Mencionaste que el Clown es una experiencia de vida, cuéntanos sobre eso

 

Sí, la experiencia de ser Clown ayuda a vivir nuestra vida. Todas las experiencias que le suceden al Clown las vive a concho, si se enamora, se enamora a muerte… a muerte —recalca la última frase con sentimiento y las manos apretadas—. y si sufre, sufre a muerte y luego vuelve a ponerse alegre. Está en los niños y en las personas muy mayores, donde la persona no tiene nada que perder, en donde las personas están entregadas a que las cosas sucedan, a que todas las cosas son muy buenas.

 

La responsabilidad, el percatarse y la espontaneidad son al base de la Gestalt, que es un movimiento de existencia en sí. El Clown es parte de eso, es responsable, se hace cargo de lo que esta haciendo, no rehuye la equivocación, dice “sí lo hice mal”, y vive ese momento. No evade el momento del error, porque ese momento es el que nos lleva a la certeza.

 

El Clown es un estado despojado y hay personas que sufren al experimentar este proceso. El actor es en esencia vanidad, la necesidad del actor por ser reconocido. Pasa el tiempo y empiezas a hacerte cargo de esta forma de vida y de qué la forma en que asumirás la tarea de ser un canal para las demás personas.

 

Dentro de chile, ¿Cuál es la situación de las escuelas?.

 

En chile la escuela más sólida con respecto al Clown es la de la mancha que, precisamente, es de la escuela de Lecoq. Hay una serie de escuelas que se han ido afirmando desde las nuevas generaciones que se van armando, pero pedagógicamente no se que nivel de dominio manejen estas personas que las exponen. Hay una suerte de gran proliferación de escuelas, producto de que se han abierto puertas importantes en los últimos años. Según entiendo hay alrededor de cuarenta y ocho escuelas actualmente y que se dedican principalmente al teatro físico, gestual, movimiento y por supuesto que Lecoq, Grotowski y Barba son parte importante en su enseñanza.

Entrevista Polpaico 8Entrevista Polpaico 10Entrevista Polpaico 11

 

Y tú, ¿desde cuándo vives el estado Clown?

 

Para mí, esta es una situación que me tiene agarrado desde siempre, desde que tengo noción de mi existencia siempre he tendido al juego, a la lúdica, al tomar las cosas en serio pero darme la oportunidad de jugar. A través de eso vas conociendo gente que te invita a talleres en donde empiezas a experimentar y desarrollar. Soy un actor y el Clown dentro de eso me da satisfacciones, pero también trabajo dentro de toda la gama de comunicación, teatro de sombras, con muñecos, realista y ahora estoy participando en el montaje de una obra con otro payaso, de los de circo, en la Carpa Circo Teatro.

 

¿Vas a llevar micrófono de mano?, es que van a ocupar el de la presentación Roberto/Paul Paico mira hacia la puerta y contesta con el mismo tono nervioso y preocupado con el que le preguntan Es que yo voy a venir desde arriba, yo debería salir volando.


¿Cómo llegas al Clownstro y cómo llega Paul Paico a conducir este festival?

 

 

Yo me veo ligado al Clownstro en la conducción desde el año 2002, a partir de una invitación que se me hace. A Paul Paico lo encontré en La Mancha y se toma muy en serio el tema de la conducción, hay una necesidad intensa de comunicar por parte de él. —en ese momento le avisan a Roberto que están a pocos minutos de comenzar—. Ahora estoy muerto de miedo —nos comenta mientras rápidamente empieza a arreglar los últimos toques de su personaje—. Con el tiempo la participación se fue haciendo cada vez más comprometida y empecé a participar también en la producción del evento. A mi me anda la imaginación, la intuición, la ganas y la creatividad, entonces comienzo a dar soluciones clownescas para ir desarrollando.

 

La atmósfera de este espacio cambia y verdaderamente la gente viene e ingresa a un espacio en donde el tiempo se detiene, anda de otra manera, en donde las ideas andan de otra manera, en donde las endorfinas fluyen y curan el cuerpo —de eso, ni hablar, cada vez que asisto a este espectáculo, le encuentro más y más razón.

 

Aquí nos empezamos a despedir, súbitamente Roberto desaparece y en el camarín sólo estamos Paul Paico, Yo y mi Asistente—. Me saludas a Roberto y le das las gracias por el tiempo que nos regaló —le digo mientras nos despedimos del conductor—.

 

 

Polpaico posando

Anuncios

Comentarios»

1. joligud broder's generadores de Endorfina - junio 7, 2007

Gracias , por la difucion, por el apoyo, por el profesionalismo.
Cuando Quiera y siempre que se pueda, Roberto Cobian.

[editado para agregar urk blog de JB]

2. Rodrigo - junio 7, 2007

Un placer colaborar con ustedes 😉 …
Saludos y mucho éxito!

3. bárbara González - octubre 13, 2007

polpaico trasciende

4. 7º Festival Internacional de Clown « El SheLoscopio - noviembre 15, 2007

[…] La inauguración estará a cargo del ya emblemático presentador clown, Paul Paico. […]

5. Mona - noviembre 16, 2007

Hola; estuve esta noche en el Clownstro, me sorprende la rapidez de la entrega de esta información, la celebro y la agradezco!! Pero por sobre todo quiero decir que la mayor sorpresa ,me la llevé al leer las palabras de Roberto ( Paul Paico) en ellas se muestra, tal como podríamos advertir en una imágen, aquello a lo que alude. Felicito su involucrarse en aquello que hace, es un verdadero talento eso de poder mostrar con palabras, de evocar en quien escucha, su vivir ¿Será que nos habla desde la emoción, será que algo de la honestidad del Clown se queda en él? Cómo sea…ha sido un agrado… muchas gracias.

6. Rodrigo - noviembre 17, 2007

gracias a ti por tu visita!!!, hoy pude ir al Clownstro y como siempre fue un agrado, quizas mañana domingo nos topemos sin saberlo en la última jornada!! }

Saludos!!!

7. Patricia Cobián - febrero 18, 2008

Que ganas de volver a verte… tienes 6 sobrinos!
Patricia.

8. Isabel Cobiàn - febrero 18, 2008

Acabo de llegar de vacaciones con mi familia y mi hermana Patricia me tenìa este regalo de haber encontrado informaciòn de ti, fue tremenda alegrìa poder verte despuès de años ya hombre, y reconocer en tus rasgos adultos el recuerdo de tu infancia junto a nosotras, conservas la mirada de niño, la alegrìa de querer compartirla, siempre estàs en nuestros recuerdos, mis hijos saben de ti, ojalà puedan conocerte no sòlo en fotos tratemos de hacer posible el vernos y volver a abrazarnos…. apesar del tiempo te quiero hermano.

9. Roberto Cobian - marzo 12, 2008

oye que sorpresa , esta si que esta buena, la internet lugar de encuentro, pues que alegria saber de ustedes y saber que se encuentran bien, es muy gracioso, me siento como en sabado gigantes…o en exito…o en el festival de la una..jajaja.”hemos hecho un esfuerzo junto a la produccion del programa y le trajimos a su s familiareeeeesssss…….siiiiiiii” vemos las caras de sorpresa , unos lloran otros se rien , una señora se desmalla…..
bueno mi mail cobianduran@yahoo.es es la mejor manero de poder vernos.
un Abrazo un Beso….y no se que voy a hacer con tanto sobrino…jajajajaja
Yo tambien tengo mi Hijo, Dante Alegro y es puro y fino destilado de Cobian, jejejeje.
bueno espero que alguna de ustedes llegue a leer esto alguun dia.
hasta pronto.

10. Yepes - mayo 27, 2008

Hola,admiro el trabajo de clown,me encantaria poder llegar algun dia a trabajar de ello.Una pregunta: se puede vivir de Clown?da suficiente dinero como para pagar las facturas cada mes?
Un abrazo

11. Dennis - octubre 12, 2008

hola locos de la risa, soy Dennis de Argentina, Córdoba y soy payaso desde que nací (bueno eso creo) y estoy muy feliz de serlo porque en ello me ha dado muchas satisfacciones espirituales, la mejor paga para mi es la alegría de los niños.Mi nombre artístico es Firu y nunca estudie en una escuela de arte solo hice talleres y hace unos 2 años con un amigo actor Raúl Leiva creamos un circo con rutinas circenses se llama el circo bizco y las alegrías que tenemos son muchas. Que bueno que hay personas de narices rojas en el mundo, un abrazo a todos y mucha fuerza, huy me hice p……………………. Hasta prontito

12. paul serguei mujica sanchez - enero 30, 2009

yo siempre he creido que esa asociacion que hase la gente de clow=payasos no se ajusta mucho por que el cloun es mas critico de su entorno y hace su manifestacion de una manera comica quisas exagerando los gestos de aquelllo qque no le gusta es decir un comunicador social y el payaso hase chistes y se viste con coklores para yamar la atencion de talmanera que un payaso nunca vera mas alla del chiste un clown es mas mistico es un personaje con una filosofia de vida es por eso que no se maquillan como lo hacen nuestros amigos payasos y aunque tienen cierta similitud no es la misma esensia de ser

13. Rodrigo - enero 30, 2009

Claro, el clown tiene una mística especial. Me gusta eso de que sean reales. finalmente todos nos vemos reflejados en alguno de los personajes clown.

Saludos

14. Ana María Cobian Lira - enero 18, 2010

Hola…!! por intermedio de Patty, pude verte…en fotos, y tmbn sentirme orgullosa de ti y tu “Gran Talento” te felicito…y tmbn me gustaría verte algún día….y conocer a Dante…!!!! no nos vemos de aquella vez…en El Quisco….podré verte…?? Me Encantaría…!!! un fuerte abrazo…!!!.. .Anny Cobian Lira.

15. fabiola - noviembre 29, 2011

Hola! me interesa ver algún video o ir algún show de roberto cobián.
Cualquier ayuda, les agradezco!

Muchas gracias
Fabiola

16. Los destinos de la improvisación chilena: estreno de Destino Impro | Portal Improvisando - julio 28, 2012

[…] Mamut (hoje Panqueque e Monica), com Natalia Valdebenito (que conheceram no trabalho da TV) e Roberto Cobián (reconhecido na cena […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: