jump to navigation

Hernán Rivera Letelier, desde las sequedades de la pampa septiembre 11, 2006

Posted by Rodrigo in Cuentos, Hernán, Letelier, Pampa, Rivera.
trackback

La verdad es que, si bien me gusta leer, no soy asiduo a comprar libros y andar por ahí buscando algo con que pasar las horas de camino a la Universidad. Antes lo hacía, pero ahora no me doy el tiempo necesario para eso. La cosa es, que no soy literato y no vivo comentando los libros de tal o cual autor, pero hay algo que si me gusta, las novelas de Hernán Rivera Letelier.

Herán Rivera

[Tomada desde Reygadas’ photostream]

El primer encuentro que tuve con con Letelier fue a través de una obra presentada en los célebres y nostálgicos Festivales de Teatro de Primavera en la Universidad de Santiago de Chile, esa obra se llama “Fatamorgana de amor con Banda del Litro“. Extremadamente buena, no recuerdo la compañia que la presentó (por lo que ahora sé, la obra era dirigida por Gustavo Meza), pero tengo vívido el recuerdo del inicio-final de la obra, en pleno recibimiento del tren que trae al Presidente Ibañez de visita a la salitrera.

Lo que me ha cautivado de sus obras es la forma en que las narra, la melancolía que impregna en sus páginas llenas de recuerdos de la salitreras, de olores y sensaciones. El cómo se desenvolvían los mineros de aquella época. Todos sus libros traen el reclamo por tanta injusticia que vivieron los trabajadores del salitre y que muchos desconocíamos. El mismo Letelier vivió a principio de los 60 en la oficina Algorta y en en los siguientes años en las oficinas Coya Sur, María Elena y luego Pedro de Valdivia.

Otra característica, un poco freak quizás, es la conexión que hay entre sus obras. Al leer las diferentes, Rivera hace genera varios cruces entre sus personajes de novelas anteriores. Tengo siempre la impresión de estar leyendo la vida de cada uno de los habitantes de la pampa, cada novela me entrega más datos de ellos y cómo, en algún momento como nos pasa a todos, los personajes se cruzan durante sus vidas y sus muertes.

Hernan Rivera Letelier

[Tomada desde magallanico’s photostream]

El vendedor de diarios (“Himno del ángel parado en una pata”) que encuentra a la Reina Isabel en una de sus corridas por las calles de iquique. El mismo vendedor que sale a recorrer el mundo cambiandose el nombre por el mote de Brando Taberna (“Canción para caminar sobre las aguas”), un nombre mucho más digno para un viajero que el original Hidelbrando del Carmen. El mismo niño que ve, y es visto por la niña de blanca piel en el último vagón del tren (“Los trenes van al purgatorio”). En el mismo tren que viaja la gorda himanidad de una de las putas más célebres de la pampa llamada “la Ambulancia” (mote que se ganó por que su enorme cuerpo de puta pampera podía engullir enteramente a un hombre entero y acostado).

Las conexiones son muchas, estas sólo algunas. quizás en algún momento me dedique a hacer un mapa sobre las conexiones de los personajes. Creo que sería entretenido. Eso queda en deuda. Por ahora, espero pronto leer “El fantasista”.

Comentarios»

1. valentina - junio 20, 2007

alguien tiene el mail de hernan rivera letelier.. para motivos academicos..
porfaa

2. luis - junio 24, 2007

que wena,me dieron ganas de leerlo es seco hernan que weno que es chileno litelier

3. VALEZKA GONZALEZ - julio 17, 2007

VIDEO – MATANZA ESCUELA SANTA MARIA DE IQUIQUE 1907
A 100 AÑOS DE LA TRAGEDIA OLVIDADA POR LA HISTORIA

PARTE 1

PARTE 2

ATTE.

4. URSULA - julio 22, 2007

hola Rodrigo Rivera ,, trata d tener mas paciencia con la gente…..XD ,, en todo caso parece que la gente no lee… hace rato les stan diciendo que sta no es la pagina de rivera … buenono ya xaoo…

5. Rodrigo - julio 23, 2007

HAAA!!!! gracias Ursula!!! pense que me estaba volviendo loco!!!

además tuve que filtrar los comentarios porque un grupo de p****jos escribe puros insultos. Lo que más risa da es que no saben ni escribir bien los pobres 😦 .

6. *AdriAniTa* - julio 30, 2007

jajajaj pobresito rodrigo nadie lo pesca… en realidad nadie lee los encabezados y xke sale una foto de letelier creen ke la pag es de el… en fin..nada mas pasaba x aki… byee

7. katia - agosto 6, 2007

Hola:
Por fa,si alguien tiene la versión teatral de Fatamorgana….necesito quer me avise,mejor que me deje un correo a cuatroterkos@gmail.com..es para actuación.
Gracias de antemano.

8. Nacora Lemuel - agosto 7, 2007

Rodrigo…Se entiende perfectamente que esta página es tuya y no del autor al cual haces referencia…se comprende que es tu visión crítica frente al estilo de Hernán Rivera Letelier…y me sorprende negativamente el leer tanto comentario superficial y más encima con tanta falta ortográfica.
Por otra parte, no es tan freak que los autores actuales, latinoamericanos sobre todo, utilicen la técnica de la intratextualidad, es decir, que relacionen sus peronajes al interior de sus obras..tal vez has leído a García Márquez o Isabel Allende, quienes mezclan las realidades y realizan una síntesis social dentro de su narrativa…en fin…ojalá esta página sirva para hablar sobre literatura y temas afines…y no solamente pedir resúmenes, producto de una desidia colectiva relativa a la falta de lectura…

9. URSULA - agosto 8, 2007

En todo caso los que se pone a escribir insultos es xq no tienen nada que hacer en fin no hay que tomarlos en cuenta…
hoho este caballero el Hernan Rivera , fue bien irresponsable nos dejo a todos esperandolo en la charla que no tenia que ir a dar , bueno a lo mejor tuvo otro pobrema y no pudo ir , pero igual me molesto,, igual nada que ver que cuente esto , pero tenia que descargarme..XD..
Haaa y sigue teniendo paciencia…

10. Rodrigo - agosto 8, 2007

Y ni te imaginas la cantidad de mensajes que no dejo pasar por este tema. El problema es que son puros escolares que desean resúmenes. De hecho el anterior, Katia lo deje pasar sólo para que se viera la calidad de los mensajes que llegan. En fin.

Gracias por el comentario Nacora.

Y bueno mis disculpas por la moderación de los comentarios pero de otra forma no sería posible.

11. Nacora Lemuel - agosto 9, 2007

Estoy leyendo Fatamorgana de amor con banda de música….debo reconocer que no empecé con buen ánimo..nosé, esa intuición previa a la lectura que a veces nos engaña, voy en la página 98 y hay algo que me atrae…tal vez sea el estilo idiosincrático verosímil del autor…las calles de la región que aún existen…el contexto sociocultural esbozado en sus páginas…no sé ..hay algo…seguiré leyendo para desubrir qué es ese gustillo atractivo y latente de Rivera Letelier…

PD: Definitivamente la lectura es cultura, dejemos la abulia y empapémonos de las letras envolventes del mundo literario…
Rodrigo: respira hondo y vuelve a empezar….saludos…

12. Nacora Lemuel - septiembre 2, 2007

Fatamorgana es una palabra extraña…pero debe reflejar lo que ella misma significa…espejismo… espejismo de una historia olvidada entre las polvaderas del norte grande….una historia casi fantasmagórica…pero historia al fin…con un final casi para ceder a las lágrimas…

Matias - octubre 18, 2012

eres una increible escritora y maravillosa mujer..por eso y mucho más te amo

13. coniiiTah . - octubre 3, 2007

necesiiito resumen de santa maria de las flores negras Porffa : )

14. angelica leonarda - octubre 5, 2007

Hola,
he entendido perfectamente que no es el blog de rivera…..pero queria decir que…ME LLAMO ANGELICA LEONARDA…o sea como un de los personajes de rivera!!!!sabes el cuento “cancion para caminar sobre las aguas”???? increible! me impresiona el hecho de que alguien haya utilizado mi nombre y apellido sin saber que existo en la realidad…y ademas que hablo (espero mejor de como escribo) espanol!
intentarè encontrar ese cuento…e ver quien soy en literatura!

15. sofia - octubre 29, 2007

ooo¡¡¡¡

io soy afortunada
pork Hernan Ribera
estubo en mi kasa¡¡
¡¡¡¡

jajjajajaaa….
fue kuando estaba por editar el libro
Himno del ángel parado en una pata

saludoso desde talca ¡¡
soy la hija de la carmen caceres ¡¡¡
jjajajaja¡¡¡¡
en ese tiempo fue kon gustavo
su amigo ¡¡¡

=P

io taba ebn 8º basiko
ahora
ia salgo de 4ºmedio
XD
saludos¡¡

16. Luis Alex Bravo Campos - diciembre 16, 2007

Es una lástima que la mayoría de las personas que han escrito en este espacio, estén movidas sólo por la ignorancia.
Felicito al creador de este espacio. Las intertextualidades que menciona, demuestran que ha leído a este gran autor.
Los textos de Rivera Letelier están lejos de ser superficiales o simplemente nostálgicos. Son obras maravillosas que se encumbrarán a niveles insospechados, eso lo puedo jurar.
Acabo de obtener el grado de Magíster en Literatura, presentando una Tesis y su respectiva defensa, con la obra santa María de las flores negras.
A Rivera Letelier, no tengo el agrado de conocerlo, pero ya estoy en deuda con él y, seguiré estándolo, porque mi trabajo continúa.

17. Rodrigo - diciembre 16, 2007

Lamentablemente es así Luis, pero que diablos!!!, Felicidades por tu Magíster, y exito en lo que se viene!!

PD: Decidí eliminar todos los comentarios que no aportan al tema por bien de este espacio.

18. Sandra - abril 16, 2008

Oye Rodrigo ¿ me puedes enviar el resumen del libro ?.
Quedo a la espera y muy agradecida.

Chao

19. Rodrigo - abril 16, 2008

Plop, quién dijo que tenía el resumen?

20. melanie - mayo 18, 2008

Excelente poeta y escritor chileno, me enamoré del libro fatamorgana de amor con banda de música. ahora estaba buscando y analizando el contexto historico de éste para poder comprender mejor la romantica novela.

Saludos y suerte 🙂

21. Marcelo artista pintor - junio 13, 2008

Hernan te admiro,tengo que conocerte, he leido y releído todo lo de nuestro escritor, por ahí un lector de esos de plaza, decía, un libro cuando es bueno, al terminar de leer la última de sus páginas, vuelves inmediatamente a la primera… la increible capacidad descriptiva , transportadora, evocadora, como en un simple acto de la vida cotidiana como por ejemplo golpear la puerta de una casa, de un pueblo añoso, de la pampa chilena en pleno verano, con tarje negro, sofocado de calor y un buitre volando sobre nuestras cienes… Hernan nos envuelve con su encantadora forma narrativa, los personajes se van mezclando con la propia infancia del que lee.
el niño aventurero, y el joven enamorado… viva el escritor ¡¡
http://www.facilito.cl

22. ntaly - junio 29, 2008

hernan tambien estuvo en mi casa

23. Nancy Segovia - enero 7, 2009

Soy una admiradora tuya con mucho amor ya que creo que todos los libros que has escrito son un recuerdo de los tiempos de las salitreras ; yo no vivi en las salitreras pero me apasiona todo el tema , cda vez que viajo a antofagasta por diversos motivos abrigo la esperanza de poder encontrarte y felicitarte personalmente ; he leido todos los libro y en mas de una oportunidad he leido mas de dos veces el mismo libro ; anhelo poder encontrarte un dia y agradecerte por haber podido revivir la epoca en la cual estan inspirados tus maravillosos libros . Si se puede contactar conmigo ya que mi sueño es tener un libro autoografiado tuyo .

24. Carla - julio 7, 2009

hola, muy buena tu página.
a mi también me gusta mucho Rivera Letelier.
Soy de Talca y generalmente viene a hacer charlas a la Universidad de Talca, es muy bueno.
quería ver si alguien tiene su correo y si me lo puede enviar al mio, para motivos académicos.
desde ya muchas gracias.

25. YO - noviembre 23, 2009

la gente entra a esta pagina buscando un resumen


Responder

