jump to navigation

Cantata Santa María de Iquique – Grupo Preludio diciembre 4, 2006

Posted by Rodrigo in Escuela, MAtanza, Preludio, Quilapayún, Santa María.
trackback

Grupo Preludio

“Si contemplan la pampa y sus rincones, verán las sequedades del silencio, el suelo sin milagro y oficinas vacías como el último desierto”. Primeras palabras en el relato de la Cantata Santa María de Iquique de Luis Advis.

Hay cosas que no me canso de ver, y escuchar. Una de ellas es la Cantata Santa María de Iquique. Para mi fortuna, durante los años que estuve en la Universidad, tuve la oportunidad de asistir por módicos precios a presenciar el concierto de canciones históricas y la Cantata. Lamentablemente este año no pude asistir, no porque no pudiera, sino que porque no me enteré de que el concierto se daría en el mes de septiembre.

preludio_pucara.jpg

Esta vez, no me la pierdo. El grupo Preludio da un concierto con esta obra del compositor Luis Advis (fallecido en septiembre del 2004) el día jueves 21 de diciembre, un día muy especial porque se recuerdan los 99 años de los trágicos hechos que culminaron con la muerte de miles de pampinos, dentro de los cuales también se encontraban una gran cantidad de ciudadanos peruanos y bolivianos.

El inicio de la historia la da la paralización de los trabadores de ferrocarriles en pos de aumentos salariales y mejoras en las condiciones de trabajos de esos tiempos. La noticia se esparció rápidamente a través del aire seco de la pampa, llegando a las diferentes salitreras existentes. Los obreros del salitre al conocer la negativa de las peticiones de los empleados del ferrocarril, sin dudar decidieron plegarse a la huelga [1] y apoyar la causa que para ellos consistían un derecho y no un beneficio.

castpost.JPG

Recomiendo hacer play, pausar, y esperar un rato antes de escuchar.

 

Muchas son las injusticias que afectan a los obreros del salitre: balanzas trucadas en las pulperías, salarios pagados en fichas que no pueden ser cobradas fuera de las oficinas, pagos extremadamente bajos para el tenor de las ganancias que obtenían del oro blanco los “misters” y un sin número de otros compromisos laborales que no estaban presentes en ese tiempo para los mineros.

Se produjo una peregrinación de almas hacia la ciudad de Iquique, en la que pampinos y familia decidieron protestar por la mejora de la situación. Luego de la primera oleada de pampinos que llegaron a la ciudad y que pasaron la noche en el hipódromo, se decidió asilar a la gente en la Escuela Domingo Santa María, en la ciudad de Iquique, por asuntos de sanidad pública.

mc00072841.jpg

Seis días duraron las actividades de negociación por parte de los pampinos y el gobierno de entonces. Luego de diferentes propuestas presentadas a los huelguistas, sin que hubiera acuerdo, se dio un ultimátum que terminó con seis días de manifestaciones obreras.

El sexto día, un día que pocos conocen, el contingente enviado desde santiago para mantener el orden en la ciudad, estrenó las nuevas metrallas del ejército [2] con los cuerpos de los pampinos. El resultado, más de 2500 cuerpos que cubrieron de sangre la Escuela Santa María y las calles de Iquique (aunque el gobierno reconociera que las bajas fueron sólo unos 150, varios historiadores llegan a la cifra de 3500).

Sin duda, la MATANZA de la Escuela Santa María resulta ser uno de los pasajes más entristecedores de nuestra historia.

“Un niño juega en la escuela santa maría, si juega a buscar tesoros, ¿qué encontraría? . A los hombres de la pampa, que quisieron protestar. Los mataron como perros, porque había que matar”. Extracto de canción IV de la Cantata Santa María.

[1] El escriba del cigarro habano

[2] “Santa María de las flores negras”, Hernán Rivera Letelier. (Descargar 1er capítulo)

[3] Nuestro Canto

[4] “Los que van a morir te saludan”. Eduardo Devés.

About these ads

Comentarios»

1. Rodrigo - diciembre 4, 2006

Un documento interesante es el que mencionan en “El escriba” donde se puede leer el inforeme de Silva Renard desde la visión del ejército.

ver documento

2. Loyenita - diciembre 4, 2006

Muy buena la cantanta mi amor, pero triste al fin y al cabo. Aún no entiendo como se mato a tanta gente humilde que lo único que pretendía era obtener mejores condiciones laborales, para tener una vida más digna. Las veces que he escuchado la cantata me conmueve y no entiendo la injusticia y creo que no la entenderé nunca.

3. rodrigo - marzo 28, 2007

Hola:
desearía saber de alguien que esté realizando una investigación o algo análogo del tema, que se comunique conmigo. gracias

4. Rodrigo - marzo 28, 2007

Hola Rodrigo :

Para cualquier contacto deja tu mail para que te puedan ubicar o la forma de que te contacten, pues el mail del comentario no es mostrado a todos.

5. Carlos Fuentes Bolaños - abril 8, 2007

Siempre me ha llamado la atención el silencio histórico de esta matanza realizada en Iquique por parte del ejército chileno. Pareciera que no hubiera pasado nada, tal como García Márquez en Cien años de soledad, describe la matanza de obreros de la bananera la cual se acalla por parte de las autoridades como si no hubiera pasado nada. La historia de Iquique es la historia de un pueblo valeroso, con principios, luchador. También es la historia del eterno retorno: 1973 es la vuelta a la masacre por parte de un ejército insaciable de sangre y dolor.

6. Rodrigo - abril 8, 2007

“Ustedes que ya escucharon
la historia que se contó
no sigan allí sentados
pensando que ya pasó.
No basta sólo el recuerdo,
el canto no bastará.
No basta sólo el lamento,
miremos la realidad.

Quizás mañana o pasado
o bien, en un tiempo más,
la historia que han escuchado
de nuevo sucederá.
Es Chile un país tan largo,
mil cosas pueden pasar
si es que no nos preparamos
resueltos para luchar.
Tenemos razones puras,
tenemos por qué pelear.
Tenemos las manos duras,
tenemos con qué ganar.”

Creo que lo largo del país impide que escuchemos las injusticias. Si muchas veces ni siquiera escuchamos o logramos ver las injusticias que están a nuestro alrededor.

7. Josè M. Bravo U. - abril 24, 2007

Por màs que pasen los años, (100) jamàs olvidarè este gris episodio en nuestra historia , y mis hijos lo sabràn, no como materia de texto escolar, lo sabràn como que fuè una de las peores matanzas, y atropello a la clase obrera.
es $hile un pais tan largo mil cosas pueden pasar, como pasò con la dictadura del tirano pinochet.
hoy, a 100 de la brutal matanza de los obreros del salitre debemos conmemorar la heroica lucha del pueblo nortino, que se expanda por toda la america latina.

8. mae - octubre 19, 2007

y pensar que la ultima vez que vi la cantata fueron unos meses antes del golpe………que ironia…”Quizás mañana o pasado
o bien, en un tiempo más la historia que han escuchado
de nuevo sucederá.

la quiero volver a ver y quiero volver a sentir la emocion que sentia en aquellos años.tengo cada baile y cada cancion muy frescas en mi memoria.

9. paola - noviembre 12, 2007

quisiera saber mas de la escuela santa maria estoy asiendo una investigacion sobree eso desearia q me informen

10. claudio - diciembre 18, 2007

Es una lastima que esta conmemoracion no despierte a los trabajadores y se unan para luchar contra un sistema que no los representa para nada, y que este aniversario es un ejemplo para todas las generaciones de trabajadores que si se puede aunque para esto tengamos que morir

11. Soledad - junio 21, 2008

Despues de leer mucho sobre la historia, quisiera saber …se ensena en la escuela , en Chile, la vida de las Salitreras, la vida del pampino, la matanza de Iquique de 1907 ?
Yo, chilena, nunca la conoci ….en el colegio, ni por aquellos que me rodearon 1 Que lastima…que silencio….seremos asi, no nos gusta recordar, hablar, ensenar ?

12. alumna ( lenka moris) - octubre 19, 2008

hola:
bueno yo opini de todo esto que fue una gran trajedia me duele saber que han muerte gente inosente …………, las familias de los fallesidos quedaron destrosados por todo esto ………., yo misma me imaguno el dolor y el santo sufrimiento de todo esto ……….. la frase que yo lo puedo determina a todo esto serian las siguentes: si los asesinos no hacen diferencia ¿ por que hacemos diferencia de nacionalidades en nuestro luchar?.
la lucha es un acto concreto todos somos trabajadores.
y aprendamos de nuestra historia latinoamericana de nuestros aciertos y nuestros errores , nuestra lucha terminarà`con la impunidad .
¡¡ HAS LA VICTORIA !! ……….

NOMBRE: LENKA MORIS………
EDAD: 16 AÑOS
FECHA: EL DOMINGO 19 DE OCTUBRE DEL 2008 ……
MSN: MCR2607@HOTMAIL.COM

13. Diego Medina - mayo 31, 2009

Amigos de …Cuento Corto….

Como muchos soy un admirador de las composiciones de Luis Advis, especialmente de la Cantata Santa Maria de Iquique.

Por esta misma razon que apenas habiendo llegado a Toronto mi ciudad del exilio me puse a trabajar con un productor canadiense de programas para la Canadian Broadcasting Corporation (1975). De aqui es que lanzamos una produccion orientada para ser transmitida por radio. La obra fue producida por un grupo de la sinfonica de Toronto y vocalistas profesionales. La obra en INGLES ha sido transmitida varias veces como parte de una trilogia por CBC.

Tengo copias de la cinta original y tambien en mas de algun sitio de Internet que puedo compartir. (diegomedina@rogers.com).

Tambien con motivo del centenario de la matanza presentamos los relatos y la musica en unos de los teatros de concierto mas importante de Toronto. Esta obra fue interpretado por el Cuarteto de cuerdas Strappa de Chile, a quien les encomende esta obra con arreglos de Osiel Vega y su estreno mundial (para cuerdas) aqui en Toronto, Canada. La presentacion fue un exito completo.
Uds pueden ver la cinta historica del Glen Gould Center en Youtube.

http://youtube.com/diegormedina.

NOMBRE: Diego Medina
Fecha: 31-05-2009

14. Héctor Tito Moraga - noviembre 12, 2009

La Cantata que Regreso al Frío
Mis recuerdos sobre “La Cantata” son trites. Me obsequiaron mis alumnos de la UTE, dos discos DICAP primera edición del Quilapayun y que eran, ‘Por VietNam’ y ‘LaCantata’ — Durante los primeros días luego del golpe militar fascista del Ejército de Chile, durante esas terribles noches de Santiago de 1973, con helicópteros alumbrando los patios de las casas, luces de bengala amarillas y pacos corriendo amok por las calles y sus camiones a todo motor parados frente a mi casa esperando volvieran del patrullaje, eran momentos muy tensos — Entonces escuchaba la Cantata pero tocada en sordina y la Canción Final siempre me hacía llorar — Para protejer los discos de un posible registro militar los metí en sus carátulas, dentro de una caja vacía de la Opera Rigoletto el maestro Verdi. Y ahí quedaron, guardados en el tocadisco que había en el hall de la casa de mi padre — Pasó un año y salí hacia Canadá a fines de 1974. Mi esposa e hijos vendrían luego. Cuando llegaron me dijo mi mujer, “Esto te mandó tu papá…” y sacaba de la maleta lo que era la caja de la Opera Rigoletto. La abrí y ahí estaban los long plays del Quila, tal como los había dejado y que nadie en casa los había notado, ya que si lo hubieran sabido no me los traen por temor a las detenciones en las garras de esos perros salvajes de Pudahuel — De vez en cuando los escuchaba especialmente en momentos de ‘depre’, pero para conservarlos mejor los traspasé a casetes y los long-plays volvieron a ser parte de la caja de la Opera Rigoletto — Pasaron veinte años y nos cambiamos a nuestra casa y en la mudanza mis discos desaparecieron, llevados por no se quién dentro de una caja de cartón con otras pertenencias del exilio de mucho valor para mi — Por eso, nunca más volví a escucharlos en sordina, mientras caía la nieve en la quieta noche de Toronto, y comenzaba a envolverme en la manta negra de la ‘depre’ — Hoy, tengo una versión CD de la Cantata que tiene la misma carátula 12″x12″ y la famosa foto del Conjunto con Luis Advis y esa pluma en la mano y que es, en realidad, una rama del helecho que está junto a ellos. La música esta ahora guardada en un disco compacto dentro de una caja de plástico transparente reducida a un tamaño 5″x5″, que a veces escucho, pero nunca será lo mismo que ese embrujo que me entregaban los viejos 33.1/3 editados por mi universidad…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: