jump to navigation

Jorge Drexler – “12 segundos de oscuridad” [Modificado] octubre 24, 2006

Posted by Rodrigo in Cantautores, Discos, Drexler, Música, Trova.
trackback

12_segundos_de_oscuridad_jorge_drexler__7285121.jpg

“12 segundos de oscuridad” es el nuevo disco del cantautor uruguayo Jorge Drexler. El trabajo se compone de 12 canciones en las que transita por variados estilos de sonidos, siempre con el particular estilo del uruguayo.

Debo reconocer que el disco no me convenció la primera vez que lo oí, es más, algunas canciones hasta las detesté bastante (aunque Dysneylandia, una adaptación de Titâs, aún no la logro tragar). Para los que no conocen aún el disco, y para los que ya lo escucharon y quieren dejar su opinión, comento algunos aspectos del disco que me parecen interesantes.

El disco comienza con una letárgica “12 segundos de oscuridad”, canción que habla de los 12 segundos en que los habitantes de Cabo Polonio – una ciudad costera de Uruguay – se sumergen en la penumbra, hasta que el haz de luz del faro vuelve a iluminar el camino [Página/12]. Esa canción marca claramente el estilo del disco. Toda la atmósfera que Drexler genera, es una abstracción total del mundo, sumergiéndose en la oscuridad momentánea para perder el rumbo y luego, cuando la luz del faro nos alcanza, volverlo a encontrar.

La canción que le sigue se llama “La vida es más compleja de lo que parece” que, a mi juicio, tiene una gran influencia del trabajo con Sabina. Sabina y Jorge se conocen en una rueda de prensa en una temporada del “Teatro de Verano” en Montevideo en 1984, después de la cual recorren algunos lugares de Uruguay tocando juntos. En ese momento, Sabina le hace la invitación para partir desde Uruguay a Madrid, Drexler pide “vacaciones” en el trabajo y parte a trabajar en España. [Entrevista para Radio M80 , España].

El tercer segundo de oscuridad lleva por nombre “Transoceánica” y es el single promocional, sin duda, es la canción más pegajosa del disco. La guitarra inicial de este tema me gusta bastante, le da un estilo especial. Claro que algunas frases son rarísimas … ¿”oráculo sintético”?, ¡¿alguien me explica por favor?!.

“Disneylandia” es una adaptación al castellano del trabajo de Arnaldo Antunes. Antunes es un compositor y cantante brasilero integrante de bandas importantísimas como: Titãs y Tribalistas. Esta canción es parte del disco Titanomaquia, y es una contribución al disco de Titãs, ya que Antunes no era más parte del grupo por ese tiempo.

 

“El otro engranaje”, habla de infidelidades a modo de un narrador todopoderoso, quizás inspirada en la visión que Drexler tiene desde el avión en que viaja desde Madrid a LA. En el disco, cada canción tiene anotado el lugar o el viaje donde fue compuesta. A la frase de “un disco en vuelo” de Karina Micheletto, Drexler contraataca con un “disco en movimiento”.

“High and Dry”, es el sexto segundo de oscuridad, una versión de la conocida canción de Radiohead. Es la primera vez que Drexler incluye una canción cantada en inglés y lo más probable es que no sea la última (además vaticino que en alguna oportunidad nos entregará también una canción en portugués).

“La infidelidad de la era informática”, con ruidos msn y todo, hace que Drexler se gane el premio del cantautor que más temas ha compuesto con versos acerca de los computadores y tecnología. Anteriormente, ya le escuchamos “Salvapantallas” y “Horas” en otros discos.

“Hermana duda”, otro de los temones del disco con harto sabor a Drexler y, nuevamente con aires a Sabina. Este tema me mola como dicen por ahí.

“Inoportuna” no pasa tampoco desapercibida robándose su espacio dentro del disco y, como a muchos les ha pasado, lo bienvenido es -a veces- tan, pero, tan inoportuno. Tiene un ritmillo pegajoso esta canción, me recuerda a “La Rue Morgue“.

“Quién quiera que seas” es una milonga uruguaya, más bien, una “milonga a lo Drexler”. Un comentario fuera del tema, ¿Sabían que Drexler es médico otorrino laringólogo?.

“Soledad”, una joyita cantada con Maria Rita, devolviendo la mano por la canción “Mal intento” que compuso Drexler para la brasilera. No fue difícil, al escuchar el disco “Segundo” de Maria Rita, notar que la canción había sido compuesta y arreglada por Drexler, revisen el video de más abajo para escuchar y ver el video.

Para terminar, quizás a modo de conclusión personal, “Sanar”. Drexler rompió estae año con su pareja, con la cual tiene un hijo. Esta canción, y el disco en general, es una narración de los sucesos recientes.

En definitiva, un disco muy bueno, aunque lo hubiera dejado como 11 segundos de oscuridad y no los 12.

Enlaces

“Yo aspiro a una vida de luz y oscuridad”. Página/12

“Es un disco catárgico”. Clarín

Jorge Drexler

Technorati Tags: , , , ,

About these ads

Comentarios»

1. artefacto - noviembre 2, 2006

Excelente articulo… excelente.

Cesar Rodriguez visitara Panama en diciembre, me toca llevarlo de promocion a los medios de comunicacion :)

2. Rodrigo - noviembre 2, 2006

Gracias!!, He es cuchado a César y me gustó bastante, (a mi novia también :@ jaja). Quizás alguna vez pueda darse una vuelta por Chile.

Saludos

PD : corregí algunos errores y aproveché de enriquecer el post ;) chauuu

3. artefacto - noviembre 3, 2006

Agregue un link a tu pagina desde Artefacto.

Saludos,

Ruth

4. pablito - noviembre 5, 2006

che chabon que onda me batieron que el punk es maraca!!!! bueeeee

5. Rodrigo - noviembre 5, 2006

Pablo, no entendí nada pero asumo que no es nada bueno jajaja.

6. Noelia - noviembre 15, 2006

Hola, creo que el disco es muy versátil y recorre varios estilos, o sea para todos los gustos. Pero igualmente reconozco que hay algunos temas que quizas es más fácil entenderlos si sos uruguayo/a, como por ejemplo “12 segundos de oscuridad”, lo que realmente se siente, cuando estás a oscuras y lo único que se ve es el Océano Atlántico y los lobos marinos; o ese vuelo interminable cuando cruzás desde Europa hacia América deseoso de llegar a tu tierra…. De todas maneras, está muy bueno

7. artefacto - noviembre 16, 2006

Hola!… acabo de agregar en Artefacto una entrevista que le hice a Cesar Rodriguez

8. artefacto - noviembre 16, 2006

Ruth… el nombre es Ruth ;)

9. Rodrigo - noviembre 16, 2006

Bueno, entonces gracias Ruth, y gracias por el aviso

10. 486 - noviembre 16, 2006

..esta claro… “me regalaste tus somníferos, me diste tu oráculo sintético” . Se relaciona con “hay drogas de diseño” de la canción “mi guitarra y vos”, y todo. A mi me gusta Disneylandia, fue la que más me llamó la atención del disco (con High and Dry). Hoy tarareo “soledad”, que me parece de lo mejor. Muy buena la reseña.

11. artefacto - diciembre 5, 2006

pues nada, que al final Sugasti hizo todo solo, inclusive la promocion. la entrevista la puedes leer en PanamaRock.com o en Artefacto.

12. Ángel Pereira - diciembre 16, 2006

Muy buena reseña JAjAjajA! de acuerdo con lo que dices, no es el mejor disco de Drexler, pero igual hay que esperar que le escriba a Leonor Watling en los próximos discos… Saludos.

13. Rodrigo - febrero 10, 2007

La verdad es que ya me gustó, pero Disneylandia no la paso aún. jajaja

14. Sofía - marzo 3, 2007

El artículo y en general el comentario del disco me parece mediocre,simplemente mediocre.Para empezar la metáfora sobre 12 segundos de oscuridad no es como tú la cuentas,casi entiendes lo que pretendió Drexler pero tu explicación es groseramente supérflua,no se trata de “cuando el pueblo de Cabo Polonio se sume en la oscuridad”,el faro y el intervalo de oscuridad ,que es lo que guía ,es para los navegantes…La vida es más compleja de lo que parece,si fuera como tu dices y estuviera inspirada o teñida por la influencia de Sabina,te puedo asegurar que sería lo más grande que ese señor va a hacer en su vida,no veo el parecido por ninguna parte.Hace tiempo que el “discípulo” (porque lo trajo de telonero,simplemente) superó al maestro.
Horas,es una canción sobre computadoras y tecnología?Simplemente por el verso que dice “colgados como dos computadoras”?Entonces el otro engranaje supongo que será sobre relojería…Sarcasmos aparte,de nuevo un comentario superfluo.

El otro engranaje,no habla simplemente de infidelidades.

Por último,duele a la vista la descripción de las canciones como pegajosas,pegajoso es un chicle o la canción del verano,las canciones de Drexler,no,JAMÁS.

En definitiva y siguiendo la misma línea de conclusión absurda y banal(11 segundos?como?),este es claramente el peor artículo-comentario sobre el nuevo trabajo de Drexler que he leido.

15. Sofía - marzo 3, 2007

Por cierto,para el que dice que habrá que esperar a que le escriba a Leonor Watling,Transoceánica le alude a ella…

16. Rodrigo - marzo 3, 2007

Sofia, gracias por tu comentario, aunque me parece que te lo tomaste muy a pecho.

Primero, creo que no leiste completamente el párrafo en donde hago alusión a Cabo Polonio, (“Toda la atmósfera que Drexler genera, es una abstracción total del mundo, sumergiéndose en la oscuridad momentánea para perder el rumbo y luego, cuando la luz del faro nos alcanza, volverlo a encontrar.”). Creo que queda claro que el texto hace referencia a la metáfora de el faro como guia, lo de los navegantes es una precisión, podría haber dicho caminates y para el caso da lo mismo.

Segundo, “Inspirada”, nuevamente lees mal nunca escribí eso. Aunque quizás la comparación si esté mal.

Tercero, problemas claro de lectura. Nunca escribí que las canciones trataran de cuestiones informáticas (“La infidelidad de la era informática” está un poco mas cercana). Lo del premio fue una exageración :P.

Cuarto, ¿de que más habla? “El otro engranaje”. No soy muy bueno para entender las letras parece, de pasada ¿podrías explicarme lo de “oráculo sintético”?, Gracias!!!.

Quinto, ¿Cambiemos “pegajosa” por “adictiva”?. A no perdon, Adictivo es una droga, y Drexler una droga JAMÁS!!.

Sexto no es problema que no entiendas mis genialidades de metáforas acerca del disco. Y, por cierto este es un comentario acerca del disco con el cual no me propuse complacer a nadie.

Gracias por el tiempo Sofia.

17. Mariano - marzo 8, 2007

Sofía, perdón por la intromisión, pero me parece que se puede criticar sin tener ese nivel de agresividad.

Voy a ser escueto: somos varios los que coincidimos en que “12 segundos de oscuridad” decepcionó un poco a quienes antes supimos disfrutar de “Eco”, aunque tampoco creo que sea un mal disco. Igual, Jorge tiene el crédito abierto.

18. Ana - octubre 4, 2007

Creo que no importa tanto lo que verdaderamente quizo decir, ya que posiblemente algunas veces ni él mismo lo sepa, como sucede con todo aquel que es un auténtico poeta.Pero además precisamente eso es lo que hace sublime a la poesía , que siempre quede un resto de oscuridad para que cada uno lo ilumine con luces propias, o más bien para que estas lo iluminen a uno, vaya a saberse.!!..
Por eso diré que más allá de lo “anecdotario” de la luz y oscuridad del faro, a mi me sugiere luces y oscuridad del alma , momentos de conflicto por los que todos pasamos, el querer perdernos para ahí , y a veces solo ahí precisamente, podernos encontrar(yo buscaba el rumbo sin quererlo encontar). Y también me sugiere el proceso creativo donde el artista se sumerge en la noche oscura, en el vacío, para de ahí obtener la luz que le permite crear su obra.
Respecto a los oráculos sintéticos,a mi me permite evocar la música sintética,los oráculos que redundancia mediante, simpre han sido sintéticos (frases pequeñas en las que estaba escrito-predeterminado- el destino de un hombre, por ejemplo en Edipo Rey:”matarás a tu padre y te casarás con tu madre), y los oráculos de hoy que ya no son como los de antes porque son artificiales, de síntesis aunque tampoco se me ocurre cuáles podrían ser hoy en día esos oráculos sintéticos, tal vez sí uno de ellos sea la droga,los somníferos ???, también los somníferos pueden ser una canción, ya que las canciones adormecen el alma y más cuando ésta esta herida,serían así ,pequeñas frases de una canción, a descifrar, ¿acaso la poesía, la música no son drogas maravillosas?Además el viaje transoceánico me evoca el viaje de él como creador (uno no recuerda hasta que punto nació para ésto(la música, la poesía), ni todo el amor _al que por esta vía puede tener acceso_ Los versos melancólicos que escucha pueden ser sí como todos dicen de su amada actual, pero también de otra u otro credaor , y también de la propia Poesía que le susurra al oído los versos y la música. Y cada vez que escucho sus canciones resuenan en mi alma nuevos sentidos, nuevas sensaciones que hace que ame su creación porque ella me deja encantada y feliz.Por eso no me preocupa lo que quizo en verdad(como si hubiera una única y más verdadera que las demás!!! ) ya que ” sé que no lo voy a conocer más que en parte, prefiero verlo vibrar así ,que descifrarlo, quien quiera que seas de donde has salido”….gracias que existes y sigue creando…, please.
prefiero verlo, escucharlo, bivrar así que descifrarlo.

19. Rodrigo - octubre 5, 2007

Así se habla (…escribe) Ana!!! gracias por darnos un poquito de tu tiempo para compartir con nosotros ;)..

Saludos!!

20. ChZ s t o r f o r o - octubre 7, 2007

Drexler es un genio! un verdadero músico de esos pocos, inmensamente artísta, es un lujo saber que lo veré en un par de semanas, aquí en Lima, mi ciudad.

saludos a todos!
y no olviden que la vida es más compleja de lo que parece…

si gustan pueden visitar mi página:

http://chz-music.iespana.es/

21. Aredes - octubre 23, 2007

Gracias Rodrigo, a mí sí me gustó tu comentario sobre el disco que, al fin y al cabo, es tu punto de vista.
Sobre lo de “Oráculo sintético” es posible que no tenga ningún significado específico. Alguien se ha puesto a analizar las letras de Gustavo Cerati? pues van a tratar de encontar significado a lo inexplicable porque él mismo varias veces ha declarado que lo importante de sus letras no es el significado sino la conexión sonora entre ellas mismas y con los demás instrumentos (sí, para él la voz es un instrumento más).

Sofía, en la entrada podés reclamar el dinero que pagaste por entrar.

22. Rodrigo - octubre 24, 2007

Gracias a los comentarios de gente pensante y con capacidad de leer, entender y plantear sus puntos de vista con altura de miras.!!!

Saludos Aredes!!

23. rock and ron - febrero 10, 2008

Ni defensa acalorada, ni exégesis de Don Drexler…
Creo que:
1: la crítica al disco no es imparcial, hay malas bromitas, dardos, matices de ningunear (como si quien lo escribe fuera capaz de componer mejor que el artista en comento y más aún, grabar con ese sonido).
2: poner a Drexler como el golpe a la cátedra, es un poquito mucho, a mi entender.
3: soy músico (además de mamífero bípedo entre otras cosas), y ya quisiera haber logrado ese maravilloso contacto, o momento de inspiración que ha tenido el señor éste, en algunos de sus temas.
4: no mezclar a Sabina (con sus horas de calle, humor negro, conversaciones trasnochadas y toneles de buen vino) con un Drexler racional, que no permite un segundo de su disco a la improvisación de un solo de guitarra (o cualquier otro instrumento) en función de un resultado preciso, exacto.
5: parafraseando a Jorge Teillier, un poeta escribe durante toda su vida un mismo poema, una misma obra; no podemos juzgar a el señor Drexler éste, por el solo disco comentado, tampoco estamos en posición de pedir que lo nombren Dios ni que lo apedreen en la puerta de un templo; debe considerarse en contexto… y si hay redundancias, imprecisiones, lugares comunes u otros… podemos constatar que estamos en presencia de un ser humano nada menos, que refleja una ontología coherente a su especie.
6: estoy totalmente de acuerdo con quien propone no intentar descifrar lo que dijo éste u otro creador sensible, que cada cual tome lo que le sirve, o lo que le active alguna sincronía existencial o vellosidad corpórea.
7: si pudiera dar la mano a Drexler y cruzar dos palabras con él, creo que le diría: “gracias por ciertas canciones, te invito un trago”.

13220: no espero ni deseo réplicas a mis pueriles comentarios.
Saludos a todos y todas de un servidor.
Rock and Ron.

24. Rodrigo - febrero 11, 2008

y bueno, yo creo que quieras o no las réplicas saldrán. Muchas gracias por tu comentario, y lo que hace bien es que todos expongamos en forma responsable con respeto (cómo tu lo has hecho) nuestros puntos de vista.

Cuando uno lee algo también lo objetiviza. Le adjunta su propio mundo, contenido y crea un mundo, que muchas veces es muy diferente al de donde escribió el autor.

Creo que mucho a pasado aquí, mi intención fue escribir lo que me hizo sentir el disco, más allá si debo tener permiso o no para decir lo que me hizo sentir!!. Vamos, desde cuando tengo que tener una carta firmada para decir algo que siento :( .

La cosa es que claramente mi comentario puede parecer pobre desde la mirada de un músico, pero da igual.

La cosa es, que gracias por exponer sus puntos de vista, es bueno porque aprendemos todos.

Saludos!

25. santiago - junio 15, 2009

soy de perú y bueno,me parecen buenos todos estos comentarios y criticas no entendia mucho la cancion,y los puntos que tocan pues,estimularon en mi entendimiento jaja! pero muy aparte de eso, drexler me parace un gran musico. saludos!

26. pablo - septiembre 24, 2009

Es interesante la critica.
A mi me encanta el disco, al punto de convertirse en uno de mis favoritos. Es un disco que me moviliza la mente y los sentimientos constantemente. Cada vez que lo escucho descubro algo.
Sabina decia que las canciones no hay que entenderlas, nos tienen que gustar y ya. Yo comparte las 3 posturas: creo que esta bueno eso de ver que le produce a cada, tambien me parece mas que interesante descubri que le paso al que escribio y porque lo hizo, y tambien esta bueno muchas veces que una cancion nos guste y no buscarle todo el tiempo el sentido y por qué a todo. Despues de todo muchas veces hay cosas que nos gustan mucho y no sabemos por qué, y no por eso vamos a dejar de disfrutarlas.

Es increible como los fanaticos pierden la objetividad.

Saludos.

27. Alex Acevedo - octubre 1, 2009

Estoy leyendo esta reseña hasta septiembre de 2009, y me ha caido muy amena, tanto, que después de escuchar el disco de Drexler tres veces seguidas en un día, he vuelto a la página para captar mejor el mensaje de tu texto. No me molesta, como a Sofía, ni es la hostia, como dicen lo españoles…pero está muy bien, está bien. Concuerdo con lo del aire a Sabina en algunas canciones, y a mí también me gusta la guitarra de inicio en Transoceánica. Soledad es una reliquia. Y vámonos a Disneylandia.

Saludos desde Mérida, Yucatán, México.

28. Dani - agosto 18, 2010

Buen articulo, sin entrar a valorar tu opinion (ya que son como los culos, a todo le gusta el suyo…. pero los demás possiblemente tengan mal olor.. jeje)

Estoy con Pablo, cada uno que haga lo que quiera que pa eso esta la música, para disfrutarla como y cuando a uno le apetezca. Eso si, seguro que a todos nos trasmite algo. Aish…. maravillosos arte!!!

Saludos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: